domingo, 1 de abril de 2012

competitividad

Reflexión sobre la competitividad

Leyendo una parte del libro “Des-edúcate” de Eva Bach y Peré Darder, hablan en un capítulo de des- educar la competitividad. Señalan que es un ejercicio de responsabilidad individual y que el no encontrar ese límite es debido a que nos enfrascamos en una carrera sin fin para obtener algo que nunca acabamos de conseguir, pues el reconocimiento que se recibe no es a la persona, sino a lo que se ha hecho o se ha conseguido. ¡ Menuda trampa!, por eso quieres conseguir más y más porque ese reconocimiento nunca te satisface.

Todo reconocimiento que se basa en los méritos en lugar de la estima no nos reconforta. NO somos capaces de cooperar porque la cooperación tiene tendencia a equiparar a igualar, y tememos quedarnos sin ese lugar destacado que nos hace falta para seguir alimentando nuestro ego. ….Necesitamos apropiarnos de alguna parcela del conocimiento y que haya siempre alguna persona por debajo de nosotros para sentirnos alguien y tener una cierta sensación de poder. Esto me da mucha pena, y sobre todo cuando lo ves en grupos de personas que trabajan para el mismo fin. En los colegios se necesita trabajar más en equipo, cada uno está en su aula y lo que haga el otro de puertas para dentro me da igual. No se comparten los problemas porque supone asumir nuestras limitaciones. Por otro lado es más fácil no compartirlas porque además hay personas que no te devuelven apoyo ni compasión y que se sienten poderosas cuando a un compañero no le va bien.
Por mucho que se quiera trabajar en los colegios  valores como la convivencia, el respeto a los otros, la asertividad o la empatía, será muy dificil si como padres o educadores no somos conscientes de estos aspectos y hacemos algo por cambiar. ¿Predicar con el ejemplo?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario